La centella asiática es una planta umbelífera, tierna, con numerosos tallos trepadores, glabros, con raíces en los nudos. Las hojas son circulares-reniformes, de 2 a 6 cm de largo y de 1,5 a 5 cm de ancho, con márgenes crenados y 5 a 9 costillas, pecíolos de 3 a 30 cm, pedicelos de 1,2 a 4 cm. Los sépalos del epicáliz son ovales o circulares, con un borde membranoso de 2,5 a 3 mm de largo y 1,5 a 2,5 mm de ancho. Las umbelas tienen 2 ó 3 floretes sésiles o de pedicelo muy corto. Los pétalos son blancos, violáceos o rosados.
De su composición química destaca la concentración de Saponinas triterpénicas (hasta el 8%). Las saponinas triterpénicas principales son: asiaticósido y madecasósido. También se encuentran en porcentajes minoritarios centellósido, brahmósido, brahminósido y las centellosaponinas B, C y D. Geninas triterpénicas: Ácido asiático, ácido madecásico y ácido madasiático.
De su composición química se derivan sus principales propiedades, que principalmente son un efecto antiedad y reafirmante, mejorando el tono vascular. Ejerce un efecto reparador y reafirmante sobre cicatrices.