Citrus sinensis (L.) Osbeck (=Citrus aurantium L. var. sinensis, Citrus sinensis (L.) Pers., Citrus aurantium ssp. sinensis Engl.). Comúnmente conocido como naranjo. Se trata de un árbol perteneciente a la familia de las Rutáceas, de porte mediano (7-8 m de altura), perenne, de copa compacta y cónica que se transforma en esférica gracias a la poda. Su tronco es liso y de color marrón. Las ramas poseen algunas espinas. Las hojas son coriáceas, de un verde intenso y brillante, con forma oval o elíptico-lanceolada. Estas hojas poseen un pecíolo estrecho y poco patente.
Las flores, denominadas flor de azahar, aparecen solitarias o en pequeños racimos durante la primavera. Son de naturaleza hermafrodita. Miden unos 5 cm de diámetro. El cáliz está formado por 4 ó 5 sépalos. Poseen 4-5 pétalos blancos, carnosos y con glándulas que les dan un perfume intenso. El androceo posee 20-25 estambres. El ovario es súpero y pluricarpelar.
C.sinensis produce un fruto carnoso de tipo hesperidio conocido como naranja. Es globular y posee unas dimensiones de 6-9 cm de diámetro. Morfológicamente, podemos diferenciar tres partes: el exocarpo o epicarpo, el mesocarpo y el endocarpo. En el exocarpo hay células que contienen carotenos, que son las que dan el color naranja característico del fruto.
El exocarpo es brillante y está lleno de glándulas oleosas hundidas que dan al fruto su olor característico. Inmediatamente después del exocarpo, se encuentra el mesocarpo que es una capa blanca, espesa y de textura acorchada formada por largas células parenquimáticas ricas en pectinas y hemicelulosa. El conjunto de exocarpo y mesocarpo se denomina pericarpo, más comúnmente conocido como piel o cáscara. La porción más interna es el endocarpo. Esta porción está compuesta por muchos segmentos; cada segmento está lleno de vesículas que contienen un jugo dulce. Las semillas son oblongo-ovoides, de color blanco y se encuentran en el endocarpo.
C.sinensis es originario de Asia oriental y meridional. Los naranjos requieren suelos arcillosos muy permeables para desarrollarse. Se encuentran presentes en lugares de clima templado, sobre todo en el área mediterránea, ya que los naranjos crecen de forma óptima en lugares que poseen climas con pocos contrastes.
De sus componentes (vitamina C, acido cítrico y flavonoides) presenta propiedades antioxidantes y energizantes.