Rosmarinus officinalis L. Se trata de un arbusto leñoso y aromático perteneciente a la familia de las Labiadas (Lamiáceas).
Se caracteriza por presentar una altura cercana al metro. Las ramas jóvenes son pubescentes y se tornan leñosas al madurar. Las hojas son simples, opuestas, sésiles, lineares, coriáceas, persistentes y enrolladas en los bordes. La epidermis superior e inferior de la hoja posee pelos secretores que hacen que toda la planta desprenda un agradable aroma alcanforado. Las flores son pequeñas bilabiadas de color azul pálido o lila claro con manchas violetas. Se presentan agrupadas en densos racimos axilares o terminales y hacen su aparición desde el final de la primavera hasta principios del verano. El fruto es un tetraquenio brillante de color marrón.
El romero crece en regiones secas y cálidas del sur de Europa, sobre todo la zona mediterránea. De forma silvestre crece sobre todo tipo de sustratos hasta una altura cercana a los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Los principales productores son España, Túnez, Marruecos y en menor medida, Portugal, Turquía, India y la antigua Yugoslavia.
De sus propiedades medicinales destaca su capacidad antioxidante, purificante y antimicrobiana derivada de los componentes terpénicos y fenólicos de su composición.